lunes, 9 de abril de 2012

La eficacia y la eficiencia




Leyendo a diario la prensa uno puede leer noticias como "A la banca le sobran 16.000 oficinas y más de 41.000 trabajadores, según el IEB", o titulares como éste "Moncloa acelera las reformas en Sanidad y Educación para ahorrar 10.000 millones", y también titulares como éste "¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios" , según se lee sobramos todos, sobran oficinas, oficinistas, funcionarios, sobran pensionistas sobran enfermos, les sobran todos los ciudadanos cuando es para consumir servicios pero no les sobra ni uno cuando es para pagar. ¿Se han planteado esos mismos medios  durante los últimos 4 años de crisis si realmente sobran políticos en este país? y no sólo los políticos... ¿sobran sus 'oficinas' también? es decir, senados, diputaciones, parlamentos nacionales y autonómicos y el resto de despachos, oficinas y garitos donde se esconden medran y gastan nuestros recursos, esos mismos recursos que quieren escatimar en sanidad y educación para seguir con sus 'oficinas' abiertas y sin que tenga que renunciar ni uno sólo a sus privilegios.

Vamos a arrojar algo de luz al asunto, según se puede leer en la web del senado "El Senado, Cámara de representación territorial de acuerdo con el  artículo 69.1 de la Constitución", 'representacion territorial del estado' ..¿y los parlamentos autonómicos que son? toma ya! ahí tenemos una duplicidad. Pero es que los parlamentos autonómicos es donde reside el poder legislativo de cada comunidad autónoma, por tanto, si algo sobra, siendo un gestor eficiente y si ambas realizan similares funciones ¿que suprimirían.?.¿un senado o 17 parlamentos autonómicos?, otra mas, según leemos en la wikipedia tenemos la monstruosa cifra de 1218 diputados autonómicos.

En los PGE (presupuestos generales del Estado) de 2012 se ha fijado el presupuesto del senado en 53,2 millones, los parlamentos autonómicos costarán 392 millones de euros.
46 diputaciones en España, y cada diputación tiene un número de diputados que oscila entre 25 y 51, suponiendo la cifra mas baja un mínimo de 1.150 diputados cobrando, su función es gestionar los intereses económico-administrativos de las provincias, muy parecido a la función del senado, y a su vez los parlamentos autonómicos ¿cuanta gente vive muy bien a costa de 'representar ciudadanos'? pues ya rondamos los 2400 políticos sin contar asesores, chóferes, secretarias, auxiliares, etc .. y un ahorro estimado de mas de 500 millones de euros.

El ministerio de presidencia, entre cuyas funciones mas relevantes se citan "La presidencia de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y El secretariado del Consejo de Ministros", poniendo cifras: 432 millones de euros cuesta mantener sólo ese ministerio, para ponerlo en perspectiva: la casa real tiene presupuestado 8,26 millones de euros....y se suspira por la república ..¡como salvadora de las cuentas públicas!, otro gasto duplicado y prescindible, y juntado a los anteriores  supone un ahorro de 900 millones de euros, casi 20 euros por español sólo en duplicidades.


España cerró 2011 con un volumen nominal de deuda en circulación de 592.090 millones de euros. El ahorro quitando duplicidades en representaciones de ciudadanos, pero manteniendo el senado como verdadera cámara de representación territorial, es el equivalente al 0,15% de la deuda del estado Español , y supondría un ahorro sólo en intereses de 52 millones de euros...anuales! suprimiendo esas duplicidades ,y sin afectar al ciudadano, entonces sí se mandaría una buena señal a los mercados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario